Fundación Luciérnaga sigue desarrollando procesos de formación con jóvenes de diferentes departamentos de Nicaragua sobre la prevención de la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, con el fin de incorporar valores de solidaridad, respeto, tolerancia y crecimiento en igualdad de oportunidades que contribuyan a cambiar actitudes en la juventud actual y futura.  

Por ello, Fundación luciérnaga ha elaborado materiales educativos con el objetivo de prevenir la violencia en estas edades e incidir en «las primeras señales del maltrato, que son más sutiles aún en la adolescencia». A través de videos y guías didácticas basadas en la teleserie Loma Verde, que reflejan situaciones de la vida cotidiana de una comunidad rural situada en Esquipulas, Matagalpa.

Con guías de Loma Verde, Fundación Luciérnaga, capacita sobre "prevención de violencia", a jóvenes de Cantera Nicaragua

“Se quiere enseñar a las y los jóvenes a que aprendan a distinguir los afectos tóxicos del verdadero amor” . expresó Cecilia Fanjul durante el encuentro.  

Con guías de Loma Verde, Fundación Luciérnaga, capacita sobre "prevención de violencia", a jóvenes de Cantera Nicaragua

En el video violencia las y los chavalos pudieron analizar las historias de tres mujeres que luchan por salir adelante en medio de la pobreza y en una sociedad machista y de relaciones con parejas, que en nombre del amor las someten a engaños, limitaciones y tristeza.

“Hoy llevo mucha información ya que en este taller he podido identificar varios tipos de violencia, que generalmente los tenemos bastante cegados y que son violencia que vivimos a diario, por ejemplo muchas veces nuestros novios nos hacen sentir torpe, inútil y te hacen sentir mal para que te sientas culpable, te controla, te dice que hacer hasta prohíbe salir con tus amistades  y nosotras utilizamos el pretexto “Me ama” sin embargo no es así, estamos sufriendo violencia y estamos en una relación tóxica  pero como todas estas palabras las escuchamos a diario, pensamos que es normal pero en la realidad no es así”. Expresó Alison Tórrez participante del taller.

“Para mí ha sido muy interesante este conversatorio ya que he enriquecido mis conocimientos y el material didáctico lo valoro muy excelente, ya que la lectura fomenta en los jóvenes el análisis y la confianza de poder expresar y decir lo que ellos sienten y piensan, de las situaciones que se viven a diario en la vida cotidiana” , dijo Indira Fuentes  Promotora de Cantera Nicaragua.

Con guías de Loma Verde, Fundación Luciérnaga, capacita sobre "prevención de violencia", a jóvenes de Cantera Nicaragua

En total fueron 15 los y las jóvenes participantes provenientes de los municipios de Villa El Carmen,  Mateare y los barrios Jorge Dimitrov y San Judas.

La actividad fue realizada en las instalaciones de Fundación Luciérnaga el pasado 20 y 21 Septiembre, como parte del Proyecto “Mejora de la Capacidad de Organizaciones y Grupos Sociales Para Incidir en el Derecho a Una vida Libre de Violencia de Género” , financiado por La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID.