Conocer la guía de Migración y ver el material didáctico que acompaña a esta, fue suficiente para que Kedin Pérez, no pudiera contener las lágrimas, al ver reflejada su realidad, experiencia que vivió durante en el primer día de taller con las guías didácticas de Loma Verde, que Fundación Luciérnaga, impartió a organizaciones sociales de Guatemala.

Kedin, es originario de Honduras y es miembro de MOJOCA, Movimiento de Jóvenes de la Calle de Guatemala, ha sido migrante desde niño y hace 8 años llegó a Guatemala, donde ha tenido que vivir en las calles. Ahora, forma parte de este movimiento que trabaja el desarrollo de habilidades desde un enfoque psicosocial.

 “Me identifico con el tema de migración, porque lo he vivido en carne propia, lo que vi, es mi historia, me conmueve, me hiere. Me siento emocionado de llevar este video al equipo y ponérselo en el salón grande para que vean también el trabajo que Fundación Luciérnaga ha hecho en toda Centroamérica. Los materiales serían de utilidad. Lo utilizaríamos con charlas.” expresó.

Guatemala, tercer país en Centroamérica, que recibe guías temáticas de Loma Verde

Al igual que esta organización social a la que pertenece Kedin, otras 35 como:  Red Internacional, Secretaría de Bienestar Social, Red de Mujeres Ixhiles, Las Poderosas Teatro, Colectivo de Vida Independiente, Incide Joven, entre otras, tuvieron representación en los talleres que se llevaron a cabo el pasado 26 y 27 de septiembre 2019, en Ciudad Guatemala.

Las organizaciones participantes recibieron de Fundación Luciérnaga, el kit de Loma Verde, que consta de un bolso con 8 guías didácticas y una usb que contiene una edición especial con de las historias de la teleserie.

Posteriormente, se conformaron grupos de trabajo para que analizarán el material de trabajo, lo contextualizaran a la realidad de su país o localidad, y valoraran la utilidad que tendrían en el trabajo que realizan las organizaciones.

La experiencia expresaron; «fue gratificante». Marlon González, coordinador de la Organización Trabajando Unidos Tú y Contraparte de la Asociación Gente Positiva dijo “realmente es muy importante tener estas alianzas, tener esta información de saber que en otros países ha habido un poco más de logros en cuestión de información y de esta técnica, que es una práctica que es una telenovela”.

Agregó “los libros informativos y material didáctico son muy completos, sabemos que es un trabajo enorme el que se hace para poder tener este tipo de información y que Guatemala haya sido privilegiado para sacarle mucho provecho” .En su caso, las guías temáticas en las que se enfocaría sería Migración y Abuso Sexual, “creo que ambas van de la mano y realmente quiero implementarlas bien y tenerles buenos resultados” enfatizó.

Durante ambos días de taller, se contó con la participación de Félix Zurita de Higes, productor de Loma Verde, en su primer día de intervención expresó “Quiero agradecerles mucho que estén aquí, es una gran satisfacción para nosotros, un trabajo como este, de tan largo plazo como esta teleserie, es un trabajo de equipo, a mí me ha tocado estar en primera línea, pero hay todo un equipo porque hace falta muchos esfuerzo y entusiasmo para llevar a cabo una cosa así”.

Guatemala, tercer país en Centroamérica, que recibe guías temáticas de Loma Verde

Los participantes aprovecharon la presencia de Zurita, para realizar múltiples preguntas técnicas y de contenido sobre la grabación de la teleserie y lo felicitaron por la producción.

Al finalizar la actividad el Colectivo de Mujeres de Sololá, agradeció la oportunidad de participar “todo lo que vimos y aprendimos aquí, lo llevaré a mi colectivo y será de mucha ayuda para nosotras. Lo que estábamos pensando antes, era hacer una obra de teatro sobre violencia, al ver todo esto, ya tengo una idea de cómo hacerlo” mencionó Vivian Quisquiná, del Movimiento Colectivo de mujeres con Discapacidad.