Fundación Luciérnaga entregó a jóvenes de la Asociación para la Sobrevivencia y el Desarrollo Local ASODEL, el kit de la teleserie Loma verde, que contiene un bolso, 8 guías metodológicas de educación sobre los diferentes temas que aparecen en la producción, junto a videos cortos que resumen por temática, algunas de las  historias más impactantes de los personajes de la teleserie.

Loma Verde, aborda temas como el abuso sexual, el machismo, la violencia de género, la trata de personas y el VIH. Chema Castán, Coordinador de Proyectos de Fundación Luciérnaga, reiteró que «estos materiales pueden ser utilizados por organizaciones, movimientos y colectivos que trabajan en la educación y sensibilización de estos temas, y se diseñaron para ser utilizadas en talleres, foros, video foros y grupos de discusión».

La Actividad tuvo lugar en el centro cultural la MAGA donde se presentó a las chavalas y los chavalos, los 8 videos y luego se realizó un conversatorio,  con el propósito de conocer sus opiniones del impacto del  material y su utilidad que pueden tener  en cada grupo y finalidad de los encuentros y áreas a las que pertenecen.

Para las  y los jóvenes, la teleserie representa un importante material de sensibilización y educación sobre estas temáticas, por lo que tienen altas expectativas del material.

“Este encuentro fue enriquecedor, estas guías y su videos están completos, tienen todo lo necesario para poder explotarlo y trabajarlo con chicos y chicas de mi comunidad, incluso con padres y madres de familia y niños», expresó Rubén Moncada en la evaluación.

«No contábamos con un material como el de Loma Verde y el hecho de contar con una guía que viene acompañado con un video, es aun mejor, para captar la atención de los y las chavalas por que es un material comprensible y nos muestra algo real que lo vivimos a diario en nuestra comunidad, yo me sentí reflejada en esas historias, es un espejo de mi realidad», comentó María Fernanda Arias del Colectivo de  Las Medusas.

Líderes y Lideresas de Chinandega,Nicaragua, ya cuentan con el kit educativo de Loma Verde

Fundación Luciérnaga ha desarrollado capacitaciones a representantes de grupos juveniles en el uso de las guías didácticas Loma Verde, esto como parte del proyecto  “Mejora de la Capacidad de Organizaciones y Grupos Sociales, Para Incidir en el Derecho a Una Vida libre de Violencia de Género, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID”.