Organizaciones Sociales centroamericanas, se unieron para crear desde sus comunidades a Nativa Media, una plataforma digital, que realizó su lanzamiento el 18 de noviembre 2019.

Este, es un espacio con contenido centroamericano que retrata los problemas que afectan a los países de la región, promueve la recuperación de la memoria histórica y la integración cultural de nuestros pueblos en búsqueda de la equidad.

Nativa Media, aspira ser un espacio de intercambio mutuo y de referencia regional entre colectivos y movimientos sociales, comprometidos con causas como el feminismo, la protección del medio ambiente, la equidad social, los derechos humanos, la justicia y la paz.

Tiene como misión “Desarrollar un modelo de comunicación regional con una agenda independiente que retrate las realidades, retos y condiciones de las poblaciones minoritaria de los diferentes países centroamericanos”.

Su programación

La programación de Nativa Media, esta distribuida de la siguiente manera:

Página de inicio: Muestra una vista preliminar al internauta sobre los contenidos disponibles.

Noticias: En este espacio se presentan las informaciones (noticias) más destacadas de los países involucrados en este proyecto (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala). Multiformato.

Video-galería: presenta videos por categoría (ejes temáticos).

En Vivo: Publica las transmisiones en vivo que se hacen vía streamming. Se ha definido un período de tres horas diarias de transmisión en directo, de las 9 am a las 12md. En este espacio se presenta la Revista Informativa Aquí Centroamérica que tiene como fin educar, pero sobre todo sensibilizar a la audiencia sobre los temas que no son de interés para los medios de comunicación tradicional, de esta manera contribuyen a la transformación de una sociedad centroamericana consciente, proactiva y orientada a la defensa de los derechos fundamentales de los pueblos.

Loma Verde, es transmitida en novedosa plataforma centroamericana Nativa Media

Esta novedosa plataforma digital es considerada una vía que permite además, presentar materiales audiovisuales de calidad, al realizar  producciones propias que retrate la realidad centroamericana y al trabajar de la mano con periodistas comunitarios integrantes de organizaciones y movimientos centroamericanos que están al día de lo que ocurre en sus pueblos.

Loma Verde forma parte de su programación

Otras de las fabulosas novedades que acompañó al lanzamiento de esta plataforma digital, es que dentro de su programación se están presentando las cuatro temporadas completas, de la exitosa teleserie social Loma Verde.

Nativa, ha complacido a decenas de personas que no han tenido la oportunidad de ver la teleserie y ha permitido que los nicaragüenses puedan darle seguimiento a las historias de Merche, Julissa, Jessica, entre otras.

Loma Verde, se inicio a presentar a partir de este 18 de noviembre, de lunes a viernes de 9:30-10:00 am y repriss de 1:30 a 2:00 p.m,  su transmisión se realiza en vivo, no está disponible para descarga, debido a los múltiples acuerdos que actualmente tiene con los canales de televisión a nivel Centroamericano y que apoyan con la transmisión.

El próximo martes 21 de enero 2020, inicia la cuarta y última temporada de Loma Verde en https://nativamedia.net/en-directo/

Grandes Expectativas

 “Nativa Media, nace en un contexto muy importante y va a marcar creo yo, un hito en el trabajo articulado que se hace desde las organizaciones y los medios para empujar desde ahí los contenidos alternativos, comunitarios, populares, que buscan darle a la gente, audiencia y lectores, elementos críticos de los diferentes contextos y por supuesto poner en agenda aquellos temas invisibles en los medios tradicionales”

Norma Ramírez de Arpas, Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador.

“Me alegra mucho que nos estemos articulando y que este esfuerzo nazca desde la colectividad, es un aspecto muy importante, la construcción colectiva de los procesos,  de los conocimientos y de los contenidos, es una de las grandes apuestas que debe hacer no solamente el movimiento de organizaciones sociales sino el movimiento de medios comunitarios y alternativos, creo que eso es Nativa Media ,un esfuerzo colectivo, articulado y un esfuerzo que busca ser un alternativa, para nuestras audiencias”

“Estamos bastante expectantes sobre lo que pueda irse desarrollando, sobre todo porque este tipo de acciones como la comunicación alternativa y audiovisual, pues le va a dar a las luchas en los diferentes países un impulso muy importante” “Ojalá que la gente pueda tener la mayor recepción de este canal y que desde Honduras y Centroamérica, vayamos también rompiendo ese cerco mediático… que nos han impuesto algunas de las compañías que controlan y  manipulan la información, Nativa Media va a venir a romper ese cerco mediático así como lo han hecho las radios comunitarias”.

Darwin Alachan (MADJ) Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Honduras