Cortesía: Juan José Mullares/RelatoGT

Fundación Luciérnaga es una oenegé que promueve la comunicación como eje principal para motivar el cambio social. Crean la serie nicaragüense “Loma Verde”

A través de la teleserie pretenden incidir en la transformación de paradigmas que mantienen a nuestro país sumido en la pobreza, la violencia y la injusticia social.

Historias de personajes que pueden ser las mismas que ocurren en cualquier comunidad rural de Centroamérica mostrarán lo que en nuestros países centroamericanos sufren. “Esperamos que a través de las historias, que aquí se relatan, podamos dejar un mensaje que ayude a cambiar sus vidas”, dijo Wendy Paiz, directora de Fundación Luciérnaga.

Prevención del VIH, violencia de género, abuso sexual, cultura machista, problemas de migración, son algunos de los temas principales que se ven en cada capítulo.

Producción 

La serie fue producida y dirigida por el cineasta español Félix Zurita de Higes, fundador de Fundación Luciérnaga.

Félix Zurita, Productor de Loma Verde
Félix Zurita, Productor de Loma Verde

Tomó más de diez años en producirse y es hasta ahora que logra salir de las fronteras nicaragüenses para difundirse en toda Centroamérica.


La primera y segunda temporada fueron grabadas en Nicaragua, en 2009. Mientras que la tercera y cuarta temporada tuvieron como escenario a Guatemala y Honduras, en 2016.

“Cuenta con cuatro temporadas, de 10 capítulos cada una. Los guiones de la teleserie están basados en historias reales y fueron elaborados con la asesoría y supervisión de especialistas, investigadores y organismos que trabajan en los diferentes temas que son abordados” 

comenta Félix Zurita, productor y director de Loma Verde.

Parte del elenco han sido activistas de derechos humanos o promotores de causas vinculadas con las temáticas que se abordan en la serie.

Loma Verde, la telenovela nicaragüense que muestra la realidad de la sociedad centroamericana

“Fundación Luciérnaga nace en 1994. Yo llevaba ya más de diez años en Nicaragua, filmando las realidades sociales y políticas de ese país. Nos vino la idea de la telenovela porque es un género muy apreciado y popular”

cuenta Félix Zurita.

 A pesar de ser una producción antigua, en Nicaragua causó revuelo por el simple hecho de mostrar las problemáticas sociales de una manera diferente, pero directa. “Desde que se estrenó en 2009 la primera temporada, las reacciones han sido muy positivas. Muestra realidades muy cercanas a la vida cotidiana, ha sido un material muy útil para la sensibilización”añade. 

El presupuesto es un factor importante para que un proyecto audiovisual pueda realizarse. En Centroamérica se estima que anualmente se realizan entre 20 y 30 películas que terminan en la gran pantalla.

Costa Rica y Guatemala llevan la delantera en la producción audiovisual, mientras El Salvador y Nicaragua son los países con menos producciones al año.

¿Dónde verla? 

Si eres amante de las producciones centroamericanas, la teleserie se estrenó el pasado 25 de abril en TVUSAC, transmitiéndose todos los jueves a las 21:30 horas; su retransmisión es los sábados, a la misma hora.

También puedes verla desde un dispositivo móvil o tu computadora, en www.tvusac.com o visitar su canal de YouTube y ver la telenovela. Ver Loma Verde 

¿Apoyas el arte centroamericano?