Fundación para la comunicación Social Luciérnaga, inició a liberar el pasado 6 de julio 2020, en su canal de Youtube, las nuevas temporadas de la emblemática teleserie Loma Verde, las cuales no habían sido presentadas en su natal Nicaragua.

Wendy Paiz, directora de la Fundación explicó que dicha medida se decidió tomar para “brindarle a la población nicaragüense y Centroamericana, una opción de entretenimiento educativo en el ámbito de la violencia machista como un aporte para sobrellevar las medidas de aislamiento frente al Covid-19”.

También, para mantener en agenda el tema de la violencia, como uno de los principales flagelos que sufre la sociedad nicaragüense, que se ve agravado con la crisis actual y las medidas de encierro y distanciamiento que mandata la Organización Mundial de la Salud.

Loma Verde, una herramienta contra la violencia machista, disponible ya en YouTube

Paiz, explicó que, para lograr mayor incidencia con Loma Verde, durante los cortes de cada nuevo capítulo, se incluyeron mensajes de reflexión y números telefónicos de ayuda para todas las mujeres que estén siendo víctimas de violencia en Nicaragua, esto se logró gracias al aporte de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Loma Verde esta conformada por cuatro temporadas y 38 capítulos en total.

Más violencia femicida en Nicaragua

En lo que respecta al primer semestre del 2020 CDD en Nicaragua, reporta un incremento de 4 víctimas de violencia femicida en comparación al 2019, Martha Flores, integrante de dicha organización, recalca que “más allá de las cifras, persiste la saña y crueldad contra las mujeres”.

“Es la perversidad de hombres machistas que consideran que el cuerpo y vida de las mujeres, adolescentes y niñas les pertenece. Y la perversidad en un país que existe una total impunidad ante las denuncias de las diversas formas de violencia, no existe protección para las víctimas. Y en ese contexto las y los huérfanos de femicidio no tienen ningún apoyo de parte del Estado, aspecto que está contemplado en la ley 779 y que como casi toda la ley misma, no se cumple” dijo Flores.

Loma Verde, una herramienta contra la violencia machista, disponible ya en YouTube

Ante este aumento de violencia, Loma Verde viene a reflejar a través del audiovisual realidades que se viven en Nicaragua y Centroamérica, logrando captar la atención de su audiencia gracias a la versatilidad de sus intérpretes y de los temas de impacto que en se abordan en sus cuatro temporadas.

Para CDD Nicaragua, Loma Verde brinda un aporte valioso en esta lucha contra las diversas formas de violencias a que están expuestas mujeres de todas las edades.

“El lenguaje sencillo y hacer ver que la problemática no es asunto de qué sucede sólo en el campo o sólo en la ciudad, es importante. La anticoncepción, el VIH-SIDA, la violencia machista, abuso sexual y la trata de personas principalmente lo que sucede con jóvenes, son contenidos que contribuyen a la reflexión y alertas en las familias” enfatizó Flores.

CDD también considera que Loma Verde, puede ayudar a construir estrategias que refuercen las acciones o actividades que tengan organizaciones que abordan y trabajan las problemáticas retomadas en la serie.

 Es momento de hablar

Durante estos meses de pandemia la CDD Nicaragua continua su labor, brindando mensajes preventivos contra las violencias machistas, principalmente continúan haciendo énfasis en la denuncia de la violencia femicida y han acompañando a las familias de víctimas de femicidio a quienes se les brinda apoyo psico emocional, antes del Covid-19 a través de charlas y encuentros, actualmente a través de contactos en línea.

Si eres de Nicaragua y estas siendo víctima de violencia machista hay muchas organizaciones que te pueden ayudar, tienes disponible la línea 89805101 o bien el imbox de @CDDNicaragua, recuerda que No estás sola!