La Red de Mujeres de Ometepe (REMO)  y 11 Movimientos Sociales  aliados que trabajan en la prevención de la violencia, recibieron  de manos de José María Castán, coordinador de proyectos de Fundación Luciérnaga, el Kit Educativo de Loma Verde que consta de 8 guías audiovisuales, un bolso y una USB con videos cortos, que abordan temas de  violencia Género, Abuso sexual, Machismos, Trata de personas, Migración Infantil, VIH, Religión y Cooperación, todos recopilados de la teleserie Loma Verde.

Con la entrega de este material  didáctico se busca efectuar mecanismos de prevención de la violencia mediante capacitaciones a chavalas y chavalos, padres, madres de familia y docentes para crear conciencia sobre la igualdad social entre hombres y mujeres.

Movimientos sociales de Ometepe, desarrollarán acciones para prevenir la violencia, con historias de Loma Verde

Cada grupo de los  diferentes movimientos sociales, se comprometieron en llevar este material a las diferentes comunidades que se encuentran en los alrededores de la Isla como Moyogalpa, Santo Domingo Balgüe, San Ramón, Mérida, San José del Sur, Santa Cruz, Los Ramos y Tilgüe, con el propósito de concientizar a la población  para que conozcan los riesgos que conlleva la violencia.

Dispuestos a replicar

“Agradecemos a Fundación Luciérnaga y nos sentimos muy satisfechas y satisfechos por haber sido partícipe de los procesos de formación que se realizó con la Red de Mujeres de Ometepe. Hay mucha gente que está interesada en estos temas por que permite el diálogo y el debate…

Gracias Fundación luciérnaga por el acompañamiento y por este material que hoy tenemos en nuestras manos, y que es el resultado de un esfuerzo, nosotras nos comprometemos en seguir concientizando y hablando de estos temas tan importantes en nuestras comunidades”, expresó Meilin Blandón, de La Red de Mujeres de Ometepe».

Movimientos sociales de Ometepe, desarrollarán acciones para prevenir la violencia, con historias de Loma Verde

“Yo me apunto para seguir compartiendo estos temas con más jóvenes y estoy segura de que muchos de los jóvenes que están presentes en este auditorio, también llevarán este mensaje a otros jóvenes de otras comunidades. Esta nueva herramienta nos permitirá continuar nuestra labor de educar y orientar, son nuevos temas para compartir, son nuevos aprendizajes, dijo Mayra Alemán del Grupo de  la comunidad de la ciudadela Los Ramos.

“Para mí es un gran apoyo este material y el video muestra lo real y cruda que son las situaciones a las que se enfrentan miles de niñas y niños migrantes, en lo personal, me conmueve y me gustaría ayudar a este tipo de personas, presentando este material a otros jóvenes, para que conozcan los riesgos que enfrentan al decidir emigrar…

Creo que si nadie te orienta ni te informa, difícilmente vas a saber todos los riesgos que  puedes encontrar en el  camino hacia la frontera. A mi me impactó, lloré al ver la historia de los niños migrantes, por que vi reflejada mi realidad en ellos , a mi me dolió mucho separarme de mi familia cuando decidieron emigrar, quisiera tener un buen trabajo y decirles que vengan de regreso al país,  que todo estará bien», expresó Cheldron Anderson durante la evaluación.

 Fundación Luciérnaga ha desarrollado capacitaciones a representantes de grupos juveniles en el uso de las guías didácticas Loma Verde, esto como parte del proyecto  “Mejora de la Capacidad de Organizaciones y Grupos Sociales, Para Incidir en el Derecho a Una Vida libre de Violencia de Género, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AACID”.