Loma Verde es un proyecto llevado a cabo por Fundación Luciérnaga y AF Producciones, que nació como una iniciativa para sensibilizar de forma didáctica sobre temas como la violencia de género, el machismo, la trata de personas, el VIH, abuso sexual y otros temas, con un enfoque que motiva a la reflexión para el cambio social.

En su interés por contribuir a este cambio, Fundación Luciérnaga, continúa desarrollando actividades de difusión y sensibilización a nivel centroamericano. Honduras, fue el primer lugar a visitar, posteriormente El Salvador, donde se llevó a cabo un encuentro entre 25 organizaciones e instituciones de carácter social, de este país, para presentar el material didáctico de Loma Verde.

El encuentro denominado Taller de Formación a Formadores, se desarrolló el pasado 28 y 29 de agosto 2019, en el municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, El Salvador. El objetivo fue presentar y entregar a los presentes el kit metodológico que constaba de un bolso, 8 guías didácticas y un dispositivo USB que contiene videos que complementan las guías.

Entre las organizaciones representadas estuvieron: PROVIDA, Fundación de Estudio para la Educación de los Derechos, Colectivo San Jacinto, Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, entre otras.

Durante el encuentro los presentes analizaron y evaluaron el material a través de diferentes dinámicas, mediante las cuales confirmaron que el material representa una herramienta de reforzamiento, para sus trabajos de difusión.

Sobre el las guías de Loma Verde, Patricia Martínez de la Fundación de Estudios para la Aplicación de los Derechos (FESPAD) opinó “me parece excelente, nos va a servir a la institución, estamos contentas porque nos tomaron en cuenta, hemos aprendido bastante y llevamos buen material para compartir con las comunidades donde trabajamos”.

Organizaciones e instituciones sociales de El Salvador, reciben material metodológico de Loma Verde
Participantes del Taller de Formación de Formadores , realizado en El Salvador.

Por su parte Bryan Díaz, consultor de masculinidades en Tobar Consultores, expresó “La gran mayoría del material que nos han entregado serán de utilidad porque son las temáticas que nosotros abordamos”.

“Me sorprende lo que lograron, es un gran aporte el hecho de que hayan procesado todos los materiales que habían en la novela, para utilizarlos para hablar más de los temas que se ven ahí. Principalmente, cuando las producciones audiovisuales se abandonan una vez termina el asunto. Lo han hecho de manera muy cooperativa” finalizó.

Al igual que en Honduras y El Salvador el equipo de Fundación Luciérnaga, estará realizando próximamente este encuentro con instituciones y organizaciones sociales de Guatemala.

Blanca Gutiérrez, de Fundación Luciérnaga  hizo hincapié que si hay otras organizaciones que tengan interés de conocer estas guías didácticas y utilizarlas con fines educativos, pueden contactarse con la organización para apoyarles en el proceso.